Talleres de Software Libre en Tecnópolis

fontsizedown fontsizeup

Durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre fuimos convocados por FACT[TIC] para desarrollar una serie de actividades en Pueblo Cooperativo, el espacio de la Economía Solidaria (INAES) en Tecnópolis, por donde pasaron más de 8.000 personas.

La propuesta de "Vivir la experiencia de la comunicación" llevada a cabo por el programa Usina de Medios integró talleres en cuatro espacios: televisión, radio, prensa gráfica y software libre, éste último bajo nuestra coordinación.

Durante el desarrollo de esta experienca recibimos al público familiar visitante de Tecnópolis, como también grupos de alumnos de escuelas primarias y secundarias, lo cual nos permitió ajustar las actividades para distintas configuraciones grupales: familias, grados, cursos, así como para cooperativistas de otras áreas.

JPEG

Actividades

En el sector de Software Libre, jugamos con los chicos a programar un "robot humano" con un lenguaje de programación inventado en el cual pueden crear nuevas instrucciones.

JPEGJPEGJPEG

Aprendemos las estructuras de las redes de computadoras usando la vieja técnica de vasitos de plástico con hilos, y debatimos acerca de cuáles son las topologías de red más democráticas y libres.

JPEGJPEG

Usando Etherpad, un editor de textos colaborativo, construimos cuentos y radioteatros que luego grabamos en el estudio de Radio.

JPEGJPEG

Y por suspuesto, durante el fin de semana funciona el Cyber Libre, un espacio donde los visitantes de tecnópolis pueden usar las compus con Huayra Linux instalado.

JPEGJPEG

Este proyecto fue presentado a través de FACT[TIC] y planificado junto a los amigos de la Cooperativa El Galpón de Banquito.

-