RadioTeatro

fontsizedown fontsizeup

Objetivo General

Desarrollar valores de trabajo en conjunto para llevar a cabo la escritura de un guión de Radioteatro, aprender a
escuchar/se, compartir opiniones, construir en base a los aportes de cada uno de los participantes.

Objetivo Específico:

Apoyándonos en conocimientos de Lengua y Literatura, los participantes podrán crear un radioteatro. Utilizando
estrategias de juegos teatrales, realizarán la grabación del mismo, que luego será procesado mediante
herramientas de edición digital de sonido.

Desarrollo:

­Primera etapa: Escritura del guión de Radioteatro.

Utilización de estrategias lingüísticas y procedimientos literarios.
Disparadores Iniciales: A través de palabras disparadoras o de propuestas del grupo se responderá a cuatro
preguntas básicas que permiten situar la narración: ¿Qué?, ¿Quién/es?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?. En el caso de usar
palabras disparadoras, se escribirán en una pizarra para tenerlas a la vista.

Construcción del Radioteatro: Se explican las nociones básicas para la escritura del radioteatro, como por
ejemplo la utilización de voz en off, los personajes hablando en primera persona, la aclaración de efectos de
sonido poniéndolos entre paréntesis, etcétera.

­
JPEGJPEG

Segunda etapa: Grabación del guión de Radioteatro. Utilización de estrategias vocales y teatrales.

Una vez escrito el guión, se grabará con ayuda de los talleristas que harán la “dirección de actores”, aportando
conceptos de vocalización, actuación, a través de dinámicas corporales, juegos de desinhibición, ejercicios de
confianza, liberación de la voz, etc

JPEGJPEGJPEG

Tercera etapa: Edición digital de audio.

La edición de un radioteatro implica generar un montaje sonoro, utilizando las grabaciones realizadas
anteriormente así como sonidos de ambiente, efectos especiales, música, etc. Para esto utilizaremos “Audacity”, un
software libre de edición digital de audio.

PNG

Reflexión: A través de preguntas formuladas por los coordinadores se buscará generar un debate y reflexión sobre
la actividad. Ejemplos: ¿Es un trabajo individual o conjunto?¿Es igual la historia construida a la que se imaginaba
cada uno?

Materiales

­Computadoras de Conectar Igualdad (o cualquier PC con un micrófono)

-