Nuestras Herramientas

fontsizedown fontsizeup

El Software Libre y la Cultura Libre están produciendo una revolución cultural. Wikipedia, GNU/Linux, Gimp, Ardour, Firefox, eMule, Ares, etc., están cambiando el modo en que se construye el conocimiento y se crean lazos sociales cooperativos. Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.

El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades:

- La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
- La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
- La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
- La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

La cultura libre asociada a la introducción de las nuevas tecnologías de la era informática, es en realidad un concepto que siempre ha estado ligado a las ideas y proyectos de carácter emancipador que han surgido a lo largo de la historia, especialmente desde mediados del S.XVIII. El deseo de socializar la cultura y hacerla accesible al conjunto de la población como de una de las formas a través de las cuales el ser humano puede alcanzar un mayor y pleno desarrollo personal y colectivo, no es por tanto algo novedoso aunque si lo sean algunas de las herramientas que en estos momentos disponemos para alcanzar tan loable objetivo.

Fuentes:
http://www.investic.net/node/177
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

-