Breve evolución: Bombo de murga uruguaya

fontsizedown fontsizeup

Durante el último miércoles por la tarde en una esquina del barrio de lanús
nos encontramos con "Ema" [1] en nuestra guarida.

No teniamos una hoja de ruta a seguir, sin embargo, me emabarque en mostrarle algunas de las herramientas de software libre. En seguida se hizo amigo de "Hydrogen": maquina de ritmos.

Basta de introducción los dejo con el nuevo experto y con su creación:

El ritmo marcha camión en su misma simpleza fue ejecutado por un bombo similar al bombo de murga porteña, pero con la diferencia de que el parche era de cuero y se percutía con una sola mano. La otra mano sostenía el bombo por el peso del mismo, lógicamente para el que es percusionista tocar de esa manera le da limitaciones con el instrumento.
Gracias a la evolución del bombo de murga uruguaya, fue ganando terreno en el aspecto de ritmos como la marcha camión candombeado, el samba, la plena, murgueado, y ritmo de bateria americana acompañado con el platillo y el tambor o redoblante para otros.

También lo que cambio en el bombo para lograr estos ritmos que mencionamos, fue el parche de cuero por el hidráulico ganando un sonido armónico. Cambiando el tamaño es decir, un bombo de 20 pulgadas no es pesado como el anterior por ende las dos manos están libres sobre el parche para lograr los ritmos que mas nos guste.

Aquí disponibilizamos para tod@s unas muestras de hydrogen de marcha camión: marchacamion.h2song - marchacamion2.h2song

[1Recordemos que Emanuel Garay alias "Ema" es percusionista y director general de la Murga Estilo Uruguaya "Jaque Mate".

-